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CREAR MAPAS UV CON KHET

 COMO HACER UN MAPA UV CON KHET

Esta es otra de las grandes propiedades de este programa. Es una enorme ventaja poder hacer las texturas para nuestros objetos y personajes, manejando la topología completa del diseño 3D. El mapa UV se debe complementar con un buen graficador 2D para colorear y hacer los detalles de nuestros personajes. Pero si no lo tenemos, basta con uno tan sencillo como el "Paint" de Windows. Al grano:

1. Dibujamos una caja con Khet para hacer el mapa UV como si fuera la cabeza de un hombre. La cara que vamos a usar como el frente del rostro debe estar sobre el eje X.


2. Desplazamos la caja hacia adelante para que quede  entre los ejes X y Z.

3. Damos clic  en el icono para mapas UV (1). Aparecerá un marco amarillo rodeando las caras laterales de la caja. Se dejan activas las opciones Planar (2) y Front (3). Finalmente de da clic en el botón Unfold (4).

4. Al dar clic en Unfold, aparece la ventana con la descomposición del objeto 3D, en este caso nuestra caja,  en una malla poligonal 2D. Eso es un mapa UV: romper el sólido, en este caso nuestra caja, de manera que se vean todas sus caras en un solo plano. Algo así como dibujar y cortar las caras de un cubo en cartulina o papel (en dos dimensiones), para luego ensamblarlas con pegante y armar el cubo. Con el botón "Next", se genera otro modelo diferente de malla al pulsarlo. Se debe escoger  el que nos parezca más fácil de manipular y de entender.  Para finalizar el proceso de selección se da clic en el botón OK.


5. Para continuar el proceso se da clic en el icono para "Edición UV".

6. Al dar clic en el icono de edición UV aparece una pantalla dividida en dos partes. A la izquierda la malla poligonal 2D del sólido. A la derecha aparece el sólido 3D al cual pertenece la malla poliginal. Se da clic en el icono selector de triangulos (1).

Cada cara del sólido esta conformada por dos triángulos. Al pulsar en las caras de la malla 2D (Izquierda), automáticamamte se iluminan los triángulos del sólido 3D. Asi determinaremos sobre cuales caras debemos dibujar los elementos del rostro y cabeza. Hay que ubicar en la malla 2D cual cara corresponde a: frente, arriba, izquierda, derecha y atras, para saber en donde dibujaremos los elementos del rostro que se necesitan. Es como descubrir estas caras en la malla 2D y entender como se dobla para obtener el sólido 3D con los elementos del rostro en su respectivo sitio.

Manteniendo oprimida la tecla SHIFTMAYÚSCULAS, se pueden seleccionar los dos triángulos de la misma cara del sólido.  También se pueden usar los puntos de arrastre amarillo en la malla 2D, para girarla toda y dejarla en posición horizontal o vertical, para poder dibujarla más fácil con el Paint de windows; pués en ocasiones la malla se genera en posiciones oblicuas.



7. Para terminar el proceso se guarda la malla 2D en formato ".bmp", dando clic en el botón "SAVE".

8. La malla 2D se almacena en formato ".bmp" y se debe guardar en el mismo sitio donde se encuentra el sólido 3D y los elementos de nuestro videojuego. 


La malla 2D que se guarda, queda con la siguiente apariencia al verla con el PAINT de Windows. En la siguiente figura vemos su aspecto:


Una vez que la malla se abre, se edita hasta darle la apariencia que necesitamos: 


 



Finalmente se guarda después del proceso de edición.

9. El siguiente paso es colocar la textura a la caja 3D usando el programa KHET. Volvemos al programa KHET y utilizamos el icono "Materials" y se despliega la siguiente ventana:


10. Se crea un nuevo material con el icono señalado con la flecha (1). A la izquierda aparece como "Material 1", resaltado en color azul claro.


11. Con el icono (2) se renombra "material 1" como "cara_para_caja" en la pequeña ventana auxiliar que aparece y se pulsa "OK"


12. Se pulsa el icono (3) para buscar la textura (mapa UV) para la caja 3D. Se abre la ventana para seleccionar el archivo y buscar la textura que necesitamos. Se da clic sobre la imagen señalada con la flecha (4). Se pulsa el boton "Abrir"(5).


13. La textura cargada o mapa UV, se verá como en la siguiente imagen.


14. Debemos verificar en la ventana 3D de KHET, pulsando el botón derecho del ratón sobre esta ventana, si en la cuarta opción del menú que aparece, está seleccionada: "Textured". Si no lo está, debemos activar esta opción con un clic de ratón (2)
Para que nuestro mapa UV se envuelva al rededor de nuestra caja, debemos dar clic en el icono señalado con el número (1) o "Assign"


15. Se debe desmarcar nuestra caja o quitarle la selección para poder ver la textura con claridad. Aquí concluye el proceso y espero que este sencillo tutorial le sirva para decorar o "vestir" sus objetos 3D.


Recuerda: cada nuevo material que crees, será una textura diferente, bien sea para otro objeto o para otra parte de un mismo dibujo.
Así quedará nuestra textura terminada:


Si el tutorial le agrado y le sirvió, deje su comentario...

1 comentario:

  1. danisah: por fin puedo hacer al floppa en khet ñañaña ahahahahhahahahah

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Porque en mi llevo el caos puedo hacer una estrella.